lunes, 17 de mayo de 2010

Bicivilizar



En su momento hicimos "algunos pinitos" en la Ciudad de Málaga. Concretamente 13 marchas en bicis en meses consecutivos, donde gritábamos "no somos much@s pero somos poc@s".



Algun@s lo hacíamos desde una cierta participación en el grupo local de Ecologistas en Acción.



También algun@s de nosotr@s bajábamos "al moro". Hacíamos diplomacia de base.



Nos gusta reunirnos en rueda.



Confrontamos el enfoque transmisivo de la educación y de la comunicación, estábamos por un constructivismo, por el empoderamiento y la activación participativa.



Ahora tenemos una nueva década y la misma "mala ciudad".



La escuadrilla ciclodiversa es una colección de máquinas cuyo mantenimiento y pilotaje puede hacer cambiar el curso de la "historieta".



Para ello en su momento experimentamos, y fue bien (no hubo muert@s, ni siquiera niñ@s muert@s).



Y eso que aquí donde ahora escribo (en Austria) unas 62 personas mueren al año usando la bicicleta, según escuché (frente a otras 6500 muertes anuales por falta de ejercicio, decía el colegón).

Yo, que sigo ya más gordo, me planteo el decrecimiento (barriguil) y el cómo a nivel planetario 6.000 millones de bicis podrían decrecer el PIB y resolver el reto planetario. Málaga como clítoris postulado puede servir para empezar (o seguir empezando), por lo pronto Fali plantea un 18° KaputxinArte embicicletado.



Así que a ver que pasa. Capaz que sí ... ¿o qué?



(Transcribo el extracto de la conversación en gtalk:

"balneasamblea: ey
13:17 Yo: espera
balneasamblea: viste lo ke le he eskrito a Inma?
s8y y8
13:18 ke 8pinas
?
Yo: ta guay
balneasamblea: falta diseñ8
y8 necesito una k8n transportines
mochila la ke sea
13:19 ke métod8 usam8s?
kerem8s moverlas, y algunas prestarlas
13:20 per8 n8 a kualkiera kien y k8m8 decidim8s kien merece ese préstam8?
13:21 tambien necesitaríam8s acces8 al taller pá arreglarlas
estás?
echan8s un kap8te, please
Yo: a ver
balneasamblea: k8m8 siempre
13:22 en mi kasa hay 3 buenas bicis ke n8 están 8perativas p8r n8 tener taller
13:23 y así sólo molestan
Yo: la fórmula que nos funcionó en la plaza sin nombre es: "Me hago cargo de esta bicicleta y me comprometo a devolverla aquí" (hoja de firma ritual
)
balneasamblea: y tras el día D?
KIEN PUEDE llevaRSE BIci y komo?
13:24 esa es la klave
13:25 a ver ke se te/n8s 8kurre
Yo: primero hace falta una flota de máquinas operativas
y un número de ellas, saber su número
balneasamblea: vienen las huelgas generales europeas; necesitam8s kaballería
13:26 Yo: operativas y numeradas
si es posible, nombrarlas
darles a cada una una identidad propia
balneasamblea: ke shulo
olé
Yo: puede ser "bmx gris"
o "gac roja"
balneasamblea: usufruct8, no propiedad
13:27 siempre kolektivas
Yo: que se acompañe en el registro junto con el número
balneasamblea: ok
Yo: ritual de entrega de máquina y ritual de devolución
y en el comienzo un "briefing"
balneasamblea: hazte un borrado, p8ll8
Yo: que eran las reuniones de los pilotos antes de las misiones de guerra
13:28 al final, recuento de bajas
balneasamblea: y l8 resp8ndes a la gente de mail mí8 de h8y
inma inkluida
Yo: cuantos pilotos caidos, cuantos muertos, entre pilot@s y máquinas"

No hay comentarios: