martes, 17 de mayo de 2011

¿votar nulo?

no comparto el uso del término "sistema". Se habla como algo externo y maligno, de lo que nos apostamos fuera y combatimos. Creo que es poco útil intelectualmente, ya que no tiene fronteras claras, es indefinido, y por lo tanto tergiversable. Creo que tenemos una cierta incapacidad para consolidar discurso consistente. Pero más allá de lo terminológico (llamémoslo como queramos, a mi me gusta más el término "dominación", ni siquiera tengo claro que sea útil la descripción en términos de "capitalismo"), lo que propone el colegón tiene un antecedente vasco, creo. Cuando ilegalizan Herri Batasuna, y bloquean más o menos el paso a sus supuestas sucesoras, la izquierda independentista llamada "abertxale", usa esa estrategia, cara a computar sus apoyos. Creo que no les empoderó mucho. Creo que es una estrategia "limitada". Para mí nuestra limitación pivota más en el construir discurso y en la territorialización y detallado. Por ejemplo: "Decrecimiento", vale, pero en concreto ¿qué industrias, qué actividades, qué puestos de trabajo?, y especialmente ¿cuáles en mi barrio, en mi ciudad, en mi calle? La opción de recuperar nuestro poder robado sería la de ser capaces de entrar al trapo en lo económico, en lo monetarizado. El que manejemos la gente asambleada los números, que demos el coñazo en las oficinas y nos hagamos con copias de los documentos. Que tengamos opciones técnicamente elaboradas propias. Que elevemos el debate social. Lo demás me parece válido, pero como digo, limitado

No hay comentarios: